El Orfeón intervendrá este mes en dos conciertos cuyos programas están relacionados con el cine. Los dos serán con la Sinfónica de Euskadi y ambos estarán dirigidos por el maestro José Miguel Pérez-Sierra. El primer concierto será un homenaje al compositor zarauztarra Ángel Illarramendi, autor de varias bandas sonoras cinematográficas, y el segundo, ya un clásico dentro del Zinemaldia. Entre las dos actuaciones, el Orfeón recibirá en Madrid el Premio Anastasio de Gracia concedido por la Fundación AG-Fitel.
El viernes día 15, a las 22 horas, el polideportivo Aritzbatalde de Zarautz se transformará en auditorio para acoger el homenaje que este municipio guipuzcoano le rinde a un hijo suyo: el compositor Ángel Illarramendi, del que se interpretarán tres obras. La Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra, abordará el poema sinfónico Zarautz, encargo del propio ayuntamiento. A continuación, el estreno del Concierto para clarinete, piano, viola y orquesta, compuesto por tres movimientos y para tres instrumentos solistas con timbres diferentes. La elección de estos tres instrumentos fue intencionada para poder crear “un juego vivo y dinámico con la orquesta”, según palabras del propio Illarramendi, quien ha dedicado esta obra a su esposa Charo que le animó a componerla. Para finalizar, el estreno de su Séptima Sinfonía, interpretada por la orquesta, el Coro de Zarautz y el Orfeón Donostiarra. Esta es quizá su obra más espiritual, transmite esperanza aunque la muerte está presente en ella, porque al componerla “todo se me convertía en luz. Sé que un buen destino nos aguarda”.
La segunda cita musical relacionada con el cine será el sábado 23 a las 12:00 horas en el Velódromo de Anoeta, dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Como en años anteriores, este recinto deportivo se habilitará como sala cinematográfica, con una pantalla gigante y butacas para 3.000 espectadores. Las imágenes de las películas seleccionadas, proyectadas en esta pantalla se simultanearán con fragmentos de sus bandas sonoras que serán interpretadas por la orquesta y el coro.
De las seis películas españolas y bandas sonoras seleccionadas, el Orfeón pondrá voz a dos de ellas: “Los Borgia” (de Antonio Hernánez, 2006) y música de Ángel Illarramendi y “O Apóstolo” (de Fernando Cortizo, 2012), con música de X. Font. Las otras cuatro bandas sonoras serán interpretadas por la orquesta en solitario: “Mi gran noche” (Álex de la Iglesia, 2015) J. Valent; “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006), J. Navarrete; “Nur eta herensugearen tenplua” (Juanba Berasategi, 2017) J. Senperena y “Bienvenido mr. Marxhall (García Berlanga, 1953) J. García Leoz.
Entre las dos actuaciones, el Orfeón recibirá el Premio Anastasio de Gracia otorgado por la Fundación AG-Fitel. El acto tendrá lugar el día 18 a las 18:00 horas en el Auditorio Complejo de los Duques de Pastrana de la Fundación ONCE, en el Paseo de la Habana de Madrid. Los Premios AG-Fitel tienen como objetivo reconocer la labor y el compromiso de personas e instituciones en el progreso de la sociedad, respecto de los derechos humanos, sociales y laborales, la gestión empresarial, la creación artística, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte. Los otros premiados de esta edición son: las deportistas Gemma Mengual y Lidia Valentín, el violinista Ara Malikian, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR-UNHCR y Catherine Samba-Panza, expresidenta de la transición en República Centroafricana.