El Orfeón Donostiarra actuará en la Parroquia Sagrado Corazón de Loiola el viernes 13 de septiembre a las 20:15 horas, como homenaje al centenario del Club Deportivo Loyolatarra. El coro interpretará obras de música sacra como ‘Aita Gurea’ (Aita Medina), ‘Nigra Sum’ (Pau Casals) y ‘Cum Sanctu Spiritu’ (G. Rossini), así como otro repertorio que abarca obras de música latina (‘El día que me quieras’, ‘Bésame mucho’), música de cine (‘Edelweiss’, ‘Moon River’, ‘Amazing Grace’), música vasca (‘Aurtxoa saeskan’, ‘Xalbadorren heriotzean’, ‘Maite’) y habaneras (‘La Golondrina’, ‘La Paloma’). La entrada será libre hasta completar el aforo.
El programa se llevará a cabo con el acompañamiento de Jon Urdapilleta al piano. Tras la actuación, los miembros del coro serán invitados a un lunch en la sede del club. La última vez que el Orfeón Donostiarra cantó en la Iglesia del Sagrado Corazón de Loiola fue el 23 de julio de 1999 celebrando el 75º aniversario del club.
El Club Deportivo Loyolatarra fue fundado en 1924, teniendo su sede oficial en el Bar Xamene y trasladándose a los dos años a la casa Semperena, donde permaneció cuatro años. En esta nueva sede fue donde se dio comienzo a las actividades deportivas, sociales y recreativas del club, que inicialmente estaban protagonizadas por la pelota. En 1929 el bar Ongi Etorri se convirtió en la nueva sede del club, que en el año 1935 se trasladó a los bajos de la casa Mendiburunea, donde permaneció hasta 2007, año en el que el club Loyolatarra se situó en su emplazamiento actual, en la Calle Loyolatarra 2.
Actualmente, el club desarrolla diferentes actividades al margen de su funcionamiento como sociedad gastronómica, como son las deportivas: pelota, remo, ciclismo… sin olvidar las diferentes actividades sociales que se llevan a cabo por y para el barrio de Loiola, como sus jornadas micológicas, sus convocatorias gastronómicas populares, la Tamborrada o los caldereros.
Este año el club celebra su 100º aniversario gracias al entusiasmo y sacrificio de los socios que lo han formado durante todo este tiempo.