La txistulari de Leitza Leire Retegi, formada en Musikene, fue galardonada ayer, 22 de octubre, con el IX Premio Orfeón Donostiarra-Musikene por su trabajo fin de estudios Leitzako txistularien errepertorioa, Angel Alduntzin eta Miguel Angel Sagasetaren bidez: interpretaziotik eskuizkribuetara. La entrega del premio tuvo lugar a las 20:00 horas en la sede del Orfeón Donostiarra.
Según Retegi, uno de los propósitos de su trabajo ha sido dar a conocer “el camino recorrido por los txistularis de Leitza, basándose en el repertorio musical de Ángel Alduntzin, el txistulari más famoso de su época, y Miguel Ángel Sagaseta. A través de mi investigación, he podido conocer la unión que se ha construido entre los ciudadanos de Leitza y sus txistularis. Hay melodías que se han traspasado de generación en generación y han llegado hasta nuestros días”.
Retegi también destacó que los trabajos fin de estudios “ayudan a impulsar la investigación, el pensamiento crítico y la libertad intelectual, elementos fundamentales en una sociedad como en la que vivimos, tan dominada por las redes sociales y la inteligencia artificial”.
Leire Retegi Fernández nació en Leitza el 24 de abril de 2002. Comenzó sus estudios de txistu en la Escuela Municipal de Música Aralar con Javier Irigoien, continuó en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona con Garaine Jorajuria y Aitor Urquiza (con el premio de fin de grado), y el pasado mes de junio finalizó sus estudios superiores de Música en Musikene bajo la dirección de Aitor Amilibia. Actualmente está realizando el Grado Profesional de la especialidad de piano en el Conservatorio Francisco Escudero con Loreto Aramendi, estudia el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad del País Vasco, es profesora de txistu en la escuela de música popular de Soinuenea y txistulari del grupo de danza Aurrera de Leitza.
El premio Orfeón Donostiarra-Musikene, que este año cumple su novena edición, es fruto de un convenio de colaboración entre el Orfeón y Musikene firmado en 2014 con el objetivo de incentivar y alentar la investigación musical en el País Vasco entre los alumnos y alumnas de Musikene.