El Orfeón Donostiarra da comienzo a la temporada estival por todo lo alto. Los meses de julio, agosto y septiembre estarán cargados de actuaciones, con paradas en diferentes puntos de la geografía española.
El pistoletazo de salida de la temporada veraniega tendrá lugar el 7 de julio en Almería. El auditorio Maestro Padilla será testigo, a las 12:30 del mediodía, de la actuación del coro que, posteriormente, a las 20:30 de la tarde, se dirigirá a la localidad almeriense de Roquetas de Mar. En ambas citas el Orfeón Donostiarra interpretará la “9ª Sinfonía de Beethoven” y contará con el respaldo de la Orquesta Ciudad de Almería. De la dirección se encargará Michael Thomas. El cuadro de solistas estará formado por la soprano Suzana Nadejde, la mezzosoprano Coco Díaz, el tenor Juan de Dios Mateos y el barítono Javier Povedano. Estos conciertos están organizados por Cajamar y las entradas serán por invitación.
El 13 de julio el auditorio Kursaal de San Sebastián acogerá dos obras icónicas como son la “Misa de la Coronación” de Mozart y la “9ª Sinfonía” de Beethoven. El coro actuará junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia y bajo la dirección de Fuad Ibrahimov. Estos conciertos están organizados por Excelentia música y las entradas están a la venta en www.kursaal.eus y en las taquillas del Kursaal.
Las actuaciones de julio concluirán con dos conciertos dentro del festival Urmugaren Urtanta. Tendrán lugar el 22 y 23, en Hondarribia (Arma Plaza) y el Santuario Aránzazu, respectivamente. Se realizarán en homenaje al escultor y pintor Néstor Basterretxea, con motivo del centenario de su nacimiento. Se interpretará el mismo programa en ambas localidades junto con la Orquesta et Incarnatus y bajo la dirección de Miguel Zeberio. El concierto en Hondarribi será de acceso libre y el de Aránzazu de pago.
El regreso del orfeón al Kursaal se producirá en el marco de la Quincena Musical. La primera de las dos actuaciones del mes de agosto en el auditorio donostiarra se celebrará el 18, con la participación de la Budapest Festival Orchestra y la dirección de Ivan Fischer. Sonará la Sinfonía nº38 “Praga” (Mozart), para orquesta, y la composición “Requiem”, también creada por el músico austriaco.
La segunda fecha de agosto tendrá lugar el día 23, con la interpretación de la “Missa Solemnis” de Beethoven. Acompañará al coro Euskadiko Orkestra y dirigirá el francés Jérémie Rhorer. Las entradas ya están a la venta en la web de la Quincena Musical y en la taquilla del Kursaal.
Los destinos de septiembre serán Sevilla (días 19 y 20) y Zaragoza (día 28). En la capital andaluza, en el Teatro de La Maestranza, la obra a interpretar será “Carmina Burana” (C.Orff). Con ella, se abrirá la nueva temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Bajo la dirección estará su titular Marc Soustrot.
El auditorio de Zaragoza, el día 28, será el lugar que cerrará las actuaciones del mes de septiembre, con la colaboración de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la dirección de Sainz Alfaro. Se interpretarán diferentes coros de óperas. Este concierto está organizado por Excelentia música y las entradas ya están a la venta en la web del auditorio y en sus taquillas.
Estos serán los diez conciertos del verano que ofrecerá el Orfeón Donostiarra:
7 de julio – Almería
7 de julio – Roquetas de Mar
13 de julio – Donostia (Kursaal)
22 de julio – Hondarribia (festival Urmugaren Urtanta)
23 de julio – Santuario Aránzazu (festival Urmugaren Urtanta)
18 de agosto – Kursaal (Quincena Musical)
23 de agosto – Kursaal (Quincena Musical)
19 de septiembre – Sevilla
20 de septiembre – Sevilla
28 de septiembre – Zaragoza